¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Introducción al Paintball

El Paintball nace en 1.981 en Estados Unidos, concretamente en New Hampshire.

Un grupo de ganaderos usaban unas marcadoras que disparaban bolas de pintura accionadas por CO2 para marcar árboles y ganado. Podeis imaginar fácilmente como surge la idea de utilizar estas marcadoras para "otros usos". Sus nombres eran Charles GainesBob Gurnsey y Hayes Noel, así que los podemos considerar los padres del Paintball. La primera partida, como tal, de Paintball se jugó en Junio de 1.981 con marcadoras Nel-spot 007s.

 

Nel-Spot

Marcadora Nelspot

Durante estos años, el Paintball ha crecido de forma rápida, se han fundado empresas que se dedican exclusivamente a desarrollar toda la equipación necesaria, desde la marcadora, hasta los mas variopintos complementos y ropas, han surgido ligas e, incluso, jugadores profesionales que se ganan la vida jugando al Paintball. Es en U.S.A. donde este deporte tiene más auge y consideración, aunque también esta profusamente extendido por Europa, Oceania ( Australia - Mueva Zelanda ) y parte de Asia.

paintballs

Paintballs ( Bolas de Pintura )

Básicamente, consiste en marcar a los componentes del equipo contrario con unas bolas de gelatina ( como las usada en farmacia para los medicamentos ), rellenas de colorante ( en la mayoría de los casos de origen alimentario ), disparadas por unas marcadoras de gas comprimido ( CO2, Aire comprimido, nitrogeno, etc. ).

Marcadora de Paintball

Marcadora de Paintball

Sobre esto, hay muchas variedades y tipos de juegos. Se juega equipado con una máscara que protege la cara de los posibles ( frecuentes ) impactos de las bolas con un equipo, asi como un mono o vestimenta adecuada de tejido poroso para que la pintura sea visible al impacto.

El principal temor del público ante este deporte es el posible dolor que puede causar la bola al impactarnos. Es un temor infundado, ya que, por la protección y las mismas reglas del juego, en su versión recreacional, que prohíben el marcado a una distancia inferior a la de seguridad, es raro recibir un impacto en zonas no protegidas, y, caso de que suceda, no deja de ser una bola de gelatina la que nos golpea.

Máscara de Paintball

Máscara de Paintball

 

Aunque no es considerado deporte por mucha gente, por el supuesto componente de violencia que implica, hay rumores a cerca que en las próximas Olimpiadas el Paintball será deporte olímpico de exhibición, como lo fue en su tiempo el Snow Board y otras nuevas prácticas deportivas que poco a poco han tomado más posiciones entre el público. De hecho, el Paintball es un deporte muchísimo menos peligroso que la gran mayoría de los que se practican en la actualidad. En número de lesiones, está por debajo de deportes tan "inocuos" como el golf, y a gran diferencia de algunos tan populares como el futbol.

La seguridad en el Paintball es un factor que se cuida con mayor esmero que en cualquier otro deportes. Ateniéndose a las normas básicas de seguridad que, prácticamente consisten en no quitarse la máscara bajo ningún concepto y en ningún momento del juego, la posibilidad de accidente es prácticamente nula.

Hoy por hoy existen tres modalidades básicas de juego que, a su vez, tienen subdivisiones.

Por un lado nos encontramos el Paintball Recreacional que es el que se practica en los campos de alquiler, principalmente en fines de semana y por jugadores esporádicos. Esta modalidad, como su propio nombre indica, tiene el fin de entretener y pasar un buen rato con los amigos, por lo que se ha tomado como referencia para la celebración de fiestas y eventos, desde reuniones de amigos sin más, hasta eventos de empresas, que también lo usan como medio de Team Building. La infinidad de juegos y combinaciones hacen de este deporte una de las alternativas más divertidas para realizar en grupo. Alejada queda ya la imagen de "juego para ejecutivos" que tenía en un principio. La bajada de costes y la expansión de los campos han hecho llegar al Paintball a cualquier usuario de a pie, y es una experiencia que no olvidan. De hecho, la mayoría de los actuales jugadores de pista o escenario de manera regula, nacen de visitas previas a campos recreacionales. El que prueba... repite.

El Paintball de Escenario es el de más larga trayectoria. De hecho, fue su primera modalidad oficial. Las primeras ligas tenían este formato, se jugaba en bosques, escenarios urbanos abandonados, etc. Este tipo de juego es más táctico y más lento que el juego de pista. Suelen recrearse momentos históricos, para lo cual se crean dos grandes grupos de jugadores que se enfrentan en un escenario acotado. Este tipo de juego se denomina Big Game, y no es raro congregar a más de 100 jugadores para su práctica.

También tenemos el juego en bosque o escenario sin necesidad de aglutinar a gran número de jugadores y sin un guión específico. Es una evolución lógica del jugador recreacional que, creemos, debería pasar siempre por este estadio antes de integrarse en la competición de pista, si es que llega a interesarle. El paso de recreacional a pista puede ser "traumático" para algunos jugadores, que no cuentan con el stress producido por una competición en Sup'Airball, y que pueden disfrutar y mejorar sus técnicas antes en el escenario para después llegar a la pista con la experiencia suficiente.

Jugador de Big Game Paintball

Jugador de Big Game

El Paintball de Pista es el más reglado, si bien el número de jugadores de bosque en España en la actualidad sube de una forma exponencial hasta igualarse a los de pista de manera continua, que han sido tradicionalmente superiores en nuestro país.

Se practica en un recinto acotado de dimensiones reducidas, en cuyo interior se encuentran dispuestos unos obstáculos hinchables de diferente tamaño. Dos equipos se enfrentan en este recinto con la intención de recuperar la bandera del equipo contrario y llevarla hasta su lugar de salida. Por las características del recinto, este casi nunca es posible sin la eliminación completa del equipo contrario.

Las modalidades aquí se multiplican. Existen torneos que enfrentan a equipos de 1, 3, 5 y 7 jugadores. Hasta hace unos años, existía también la modalidad de 10 jugadores pero está prácticamente extinta.

xball paintball players

Equipo Profesional de Paintball de Pista

El Paintball de Pista convencional se juega a 5 ó 7 jugadores, con tiempo limitado entre 5 y 10 minutos, en modalidad bandera central, consistente en una bandera situada en la parte central del campo que un jugador debe atrapar y colgar en la base o salida del equipo contrario, o doble bandera, consistente en dos banderas colocadas en cada una de las bases de los equipos que un jugador debe atrapar y llevar de vuelta a su base. Esta última es la modalidad más usada para las competiciones oficiales.

El auge del XBall ha dejando en segundo plano al paintball de pista convencional.  Richmond Italia su inventor, es un jugador experimentado y con una larga carrera en el mundo del Paintball. Durante los últimos 10 años, ha ido fraguando esta idea hasta llegar al formato final que nos presenta. Con este formato, se pretende que el Paintball llegue al publico con un aspecto más parecido a los partidos de cualquier otro deporte que estamos acostumbrados a ver. El baloncesto, fútbol, incluso hockey, muy popular en Estados Unidos y otros países.

Expliquemos un poco que es el X-Ball.  La competición se desarrolla a lo largo de 4 tiempos de 10 minutos cada uno. El objetivo de los equipos es capturar la bandera tantas veces como sea posible durante cada periodo. En caso de empate al finalizar el encuentro, se decidirá el ganador por el método de "muerte súbita".

Campo de XBall

Campo de XBall

Cada captura marcará el final del juego, como si de un "gol" se tratase, que será seguido por una pausa de 3 minutos, durante la cual los jugadores podrán reponer bolas, llenar los tanques de gas, limpiar las posibles marcas, limpiar los cañones, limpiar las máscaras, decidir estrategias y cambios... os podéis imaginar lo frenéticos que serán estos 3 minutos. Durante toda la duración del encuentro, serán los dos mismos equipos los que se enfrenten durante los 4 cuartos.

X-Ball ha sido ideado para 5 jugadores, aunque se puede variar este formato dependiendo de las necesidades. En un equipo de 5, el total de jugadores que pueden ser inscritos son 10, para sustituciones y rotaciones, que solo se podrán realizar durante la pausa de 3 minutos que hay tras la captura de una bandera. Lógicamente, el papel del "entrenador" cobra importancia, ya que durante estas paradas se decidirán los cambios, estrategias, etc., como en cualquier otro deporte de equipo.

El diseño del campo de juego es específico, pero basado en sup'airball, para facilitar avances rápidos y ofrecer al público el máximo espectáculo. Junto al campo, se instalará una torre con marcador, desde la cual se informará del estado del juego, puntuaciones, tiempo de juego, incluso velocidades de disparos. En esta torre estarán los árbitros principales, y desde ella se podrán comunicar libremente con los árbitros de campo.

Al igual que en el hockey, los jugadores que cometan faltas irán por un tiempo determinado ( en base a la infracción en si ) a una zona de aislamiento, en la que permanecerán hasta que cumplan la "condena". El tema de velocidades de disparo está especialmente controlado y penado. Los árbitros podrán hacer comprobaciones aleatorias durante el encuentro con radares de mano a cualquier jugador. En caso de anomalías, se sancionará de inmediato a ese jugador.

Últimamente, para torneos de menor calado, se han adaptado estas reglas de XBall a XBall Lite, para hacer partidas más cortas y rápidas, más frenéticas si se puede, y hacerlas accesibles a mayor número de jugadores.

El Xball es, hoy por hoy, la categoría Reina todos los torneos de importancia se desarrollan en este formato.

Comparte este Artículo

Inicia sesión para enviar comentarios

zonaPaintball

zonaPaintball


zonaPaintball.com es un portal de información sobre el deporte del Paintball, tanto en España, como a nivel internacional.

Ultimas Publicaciones

Newsletter

Suscribete a nuestra NewsLetter
Términos y Condiciones